SISTEMAS DE AGUA A PRESIÓN EN TRATAMIENTOS DENTALES
Es muy importante realizar tratamientos de prevención de Legionella en los sistemas de agua a presión utilizados en tratamientos dentales, debido a que estas instalaciones reúnen condiciones ideales para la proliferación de esta bacteria y su posible transmisión a pacientes y personal sanitario. Razones:
Los equipos dentales generan aerosoles contaminantes
Los instrumentos rotatorios utilizan agua a presión para su funcionamiento y generan microgotas (aerosoles) que pueden permanecer en suspensión en el aire y ser inhaladas por pacientes y profesionales.
Si el agua que alimenta estos equipos está contaminada con Legionella, existe un riesgo real de transmisión de legionelosis especialmente en pacientes con edad avanzada, inmunodepresión, enfermedades pulmonares previas, etc.
El biofilm en las líneas de agua dentales favorece la Legionella
Las tuberías finas y de pequeño diámetro que conducen el agua en los equipos dentales tienden a:
- Formar biofilm bacteriano en su interior (una película orgánica que protege a bacterias como Legionella spp.).
- Permitir el crecimiento de la bacteria si no se limpia o desinfecta con frecuencia.
Normativa y buenas prácticas lo exigen
Los sistemas de agua a presión en tratamientos dentales se encuentran dentro de las instalaciones que pueden ser susceptibles de convertirse en focos de exposición humana a la bacteria y, por tanto, de propagación de la enfermedad según el Anexo I del RD 487/2022.
Las personas físicas o jurídicas titulares de las instalaciones objeto de este Real decreto son las responsables del cumplimiento de lo dispuesto en éste.
Las instalaciones que cuenten con sistemas de agua a presión en tratamientos dentales requieren llevar a cabo una limpieza y desinfección anual y realizar análisis de Legionella también anualmente.